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COMO CAMBIAR LOS PLATINOS

Cuando se cambian los platinos también se cambia el condensador. Quitas la tapa del distribuidor; el platino tiene 2 o 3 tornillos. 1 lo agarra a la plaqueta. El otro es para regularle la luz entre platinos y el otro es el del cable. Lo sacas (con maña) reemplazo y te darás cuenta que abre cuando toca la leva cuadrada o sea cuando el plastiquito apoya en una de sus 4 o más aristas. En el reemplazo lo primero que ajustas es el tornillo que agarra el metal que hace de palanca en el platino con el cable del distribuidor (único cable que también va al condensador). Lo haces apoyar en 1 y regulas la luz con el tornillo de ajuste (necesitas una zonda plana) alrededor de 0,35 0,45mm. Luego aprietas el otro tornillo para fijarlo y que quede firme y no varíe su luz. Aprovecha y cambia rotor y tapa. Ojo el orden de encendido.
Si lo mides con una sonda, vas a ver diferencias. Sin sonda es preferible buscar algo que te sirva con la misma función, podría ser un cutter... Andar sin la luz correspondiente te va a andar, salvo que le chingues por mucho. Pero, si quieres que ande sin fallas, no te queda la otra que medir la luz.
Cuando cambies los platinos, sí o sí se te va de punto, generalmente se adelanta (a medida que se gastan los platinos se atrasa). Suponiendo que lo tenías bien puesto en el punto la última vez que regulaste platinos y pusiste a punto, y el trabajo de cambio de platinos y/o condensador lo hiciste sin mover o sacar el distribuidor, no tienes mayor necesidad de volver a poner el punto, ya que está todo relacionado geométricamente: A tanta luz de platinos tienes tantos grados de apertura, por lo cual abren en tantos grados. Entonces, con el cambio, vuelve todo casi a la posición óptima.
Ahora, si notas cambios en el encendido o tuviste que sacar o mover distribuidor, sí tendrás que poner el punto. En ese caso, la forma más antigua es guiarse por las marcas del volante. Si el encendido lleva 10º de avance inicial aprox. (no hablamos de avance en ralenti, que es el óptimo, y se hace sí o sí con lámpara). Entonces, haces coincidir la marca del volante de 10º con el indicador. En ese punto tendría que saltar la chispa. Para que ello ocurra, en ese momento tendrían que ABRIRSE los platinos. Entonces, te ayudas con una lamparita portátil, que te va a indicar cuando los mismos se abren (antes, desconecta el cable que sale de la bobina, para evitar saltos de chispa). Como la conectas? va EN PARALELO con los platinos, con lo cual cuando los mismos estén cerrados la corriente va por ellos y la lámpara permanece apagada. Cuando se abren, la lámpara se prende.
Una vez colocada la lámpara, y con el distribuidor lo suficientemente flojo, lo pones en contacto. Si está apagada (está atrasado), tienes que girar despacio el distribuidor en sentido antihorario hasta que se prenda. Si la lámpara se prende (está avanzado), tienes que girar despacio el distribuidor en sentido horario hasta que se apague. En este caso, vuelves a girar despacio el distribuidor en sentido antihorario hasta que se prenda. Sacas de contacto, fijas el distribuidor, pones el cable de la bobina, y sacas la lámpara. Y listo.
El cilindro 1 tiene que estar en el PMS (punto muerto superior), sino puedes estar midiendo el avance en otro cilindro y las marcas del volante están con el cilindro 1.
Si no sacaste o moviste el distribuidor, no hay problema. Si lo sacaste, puede pasar. Por eso conviene mirar para dónde está apuntando el rotor antes de sacar el distribuidor y luego montarlo como apuntaba antes.